Oldman

El último triatleta

Un día se me ocurrió contar la historia deportiva de mi padre. Veréis, mi padre tiene 76 años (aunque aparenta 75) y es triatleta en activo. El más anciano de España. A mediados de la década de los 2000 un coche le atropelló. Y los médicos le dijeron que no podría volver a correr, y mucho menos a competir. Creo que nunca ha ganado tantos títulos y tan importantes como después del accidente. En 2019 se proclamó Campeón del Mundo de Triatlón de Larga Distancia. Este documental cuenta su historia; la de un deportista que ha traspasado sus límites, los límites de la edad; que ha superado lesiones y accidentes. Esta es la historia de Oldman: el último triatleta.

Manuel Cruces Panoramix, 72 años,dermatólogo de profesión fue durante más de 30 años Jefe de Servicio de Dermatología en el CHOP. Nadador, ciclista, tirador de foso olímpico,jugador de hockey sobre patines con el Deportivo de La Coruña, primer socorrista de Galicia…todo aquello desembocó ya pasada la frontera de los 40 en el triatlón, un deporte que, a finales de los ochenta en España, pocos conocían, menos entendían y casi nadie practicaba.

Ahora en 2020 sigue en activo y compitiendo con la misma ilusión del primer día.

Saber más
//antoncruces.es/wp-content/uploads/2020/01/poster.jpeg

Ahora en 2020, y ya sobrepasados la barrera de los 75, cada competición es un reto y cada año una nueva una aventura que demuestra que en muchas ocasiones la edad es solo un estado mental y que el manido querer es poder es en una realidad. Un documental que habla de vocaciones tardías, que se sumerge en otra manera de vivir y analiza los retos diario de un deportista extraordinario que trata de alcanzar día tras día la meta de salida, como él la llama.

Así que este hombre, médico de referencia y deportista extraordinario es el protagonista de “Oldman, el último triatleta” un documental en el que, a través de sus logros, de sus compañeros y de sus experiencias, se echa la vista atrás para recordar la historia de este deporte en Galicia.

El mejor del mundo en triatlón: Javier Gómez Noya, así como triatletas de referencia como Iván Raña, Saleta Castro y David Castro participan en este documental.

Algunas gestas de Oldman 

  • Campeón del Mundo de Triatlón de Larga Distancia  2019
  • Subcampéon del mundo de triatlón de larga distancia Vitoria-Gasteiz,2012.
  • Campeón de España de acuatlón grupos de edad (70-74,) 2015.
  • Subcampeón del mundo de acuatlón Budapest, 2010.
  • Medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Triatlón de media distancia Palma de Mallorca, 2014.
  • Medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Triatlón Olímpico. Madeira, 1999.
  • Campeonato de España de Triatlón Cross. Pontevedra, 2008.
  • Campeonato de España de Triatlón Larga distancia. Ibiza, 2004.
  • Campeonato de España de Acuatlón, 2004.

Y todo esto contado como un cuento, una historia narrada de padres a hijos sobre la figura de su abuelo.